Buscando colaborar con la difícil situación que atraviesan los venezolanos en esto tiempos, hemos desarrollado una serie de actividades que beneficien a aquellas personas más vulnerables y que, además, son el futuro de nuestro país: los niños y jóvenes. La infancia es una etapa vital dentro del óptimo desarrollo de los seres humanos, tanto a nivel cerebral como en el crecimiento y bienestar físico. Por ello, resulta sumamente preocupante que los niños de nuestra sociedad se vean afectados por la falta de los alimentos adecuados y necesarios para su crecimiento.
En Venezuela, la desnutrición infantil ha crecido de manera alarmante durante los últimos 6 años. Según Caritas de Venezuela, organización de la Iglesia Católica que fomenta la asistencia y caridad a las poblaciones más necesitadas del país, solo en el año 2018 la desnutrición aguda en los niños alcanzó la cifra de 14% de la población. Este porcentaje es más del triple del umbral indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FM y DVC: Unidos por la nutrición de nuestros niños
En este sentido, en 2018 creamos nuestro programa de alimentación llamado: Nutrición Infantil, producto de la relación con el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), representante de United Way en Venezuela.
El programa consiste en favorecer la nutrición de los niños en la primera infancia por medio de una bebida proteica de alto valor nutricional, para apoyar un adecuado crecimiento y desarrollo. Está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre 2 a 6 años, que provienen de familias de escasos recursos económicos.
El batido proteico es un suplemento que proporciona al niño el 30% de los nutrientes requeridos diariamente. El batido se entrega a niños en edad escolar como complemento a su alimentación diaria. También se lleva un estricto control de las medidas antropométricas (peso talla y medida) de los niños participantes por medio de expertos nutricionistas con el fin de medir su progreso.


Primeros pasos de “Nutrición Infantil”
El proyecto piloto inició en 2018 atendiendo una población de 80 niños y adolescentes especiales en el Barrio El Güire, en Caracas, como parte del programa “Nutrición con Propósito” del Dividendo Voluntario para la Comunidad.
Diariamente, se hace entrega de los batidos a los niños y jóvenes que asisten diariamente al Taller Laboral Dora Burgueño. En total 80 jóvenes reciben el llamado Nutrialimento cada día. Semanalmente se entregan unas 400 bebidas alimenticias y mensualmente unas 1600.
Asimismo, este aporte también incluye una evaluación y seguimiento de los beneficiados. Todo ello con la finalidad de medir la evolución e impacto del aporte entregado.
Las evaluaciones consisten en mediciones antropométricas de cada niño/joven y registro de historia en una base de datos electrónica, la cual se mantiene actualizada con el historial de medidas y dimensiones del cuerpo de cada beneficiado.

Para el manejo del sistema de registro y seguimiento de cada persona evaluada, se realiza una debida capacitación al personal de la institución. Dicha capacitación es realizada y monitoreada por la Empresa DigiSalud, quienes proveen el sistema y otorgan el entrenamiento necesario para su correcto uso.
Desde Fundación Merand garantizamos la dotación del batido Proteico en dicha Institución para todo el año escolar 2018 – 2019.
Por otra parte, hemos apoyado proyectos de miembros de la Parroquia Coche, quienes ofrecen alimentos a sus vecinos. Estamos estableciendo las alianzas necesarias para tener una locación donde de forma periódica podamos dar esta ayuda.